miércoles, 28 de marzo de 2012

Mucho más que un bille

No es cuestión tampoco de rasgarse las vestiduras, pero sería bueno que, algunos debates, puedan comenzar a darse, aunque sea tibiamente para desnaturalizar cuestiones que se nos han implantado como verdades absolutas. Al respecto, y en el marco de una visita al Museo de la Revolución en León, nos contaron algunas cuestiones que hacen a la idiosincrasia del pueblo nicaragüense, entre ellos el surgimiento de su moneda: el Córdoba. Me sorprendí al comprobar que Córdoba remite al “fundador” de Nicaragua. Un español enviado como tantos otros a conquistar tierras y que se preocupó por someter a los nativos a la esclavitud. 
Entiendo que la oligarquía lugarteniente, de aspiraciones positivistas y eurocéntricas lo eleven al heroísmo por haber terminado con los indígenas, vagos y borrachos. Nos sucede lo mismo cuando, en Argentina, miramos el billete de 100 pesos y aparece Roca, un tipo contradictorio, que sin duda aportó para modernizar el país (ejército único, moneda única, limitación de fronteras, separación con la Iglesia del Estado), pero que no
dudó en aniquilar a todos aquellos aborígenes que se encontraban más acá del Río Negro.
Insisto, no es que me ponga como loco esta cuestión. Pero sería bueno, ahora que las democracias en Latinoamérica aspiran a tener un tino popular, que comenzamos a ser críticos de nuestra propia historia, a conocerla, a posicionarnos, que pudimos bajar a San Martín del caballo para conocerlo, para desmartirizarlo y volverlo humano, preguntarnos quiénes aparecen en los billetes y si acaso no han existido personalidades destacables que podrían ocupar esos lugares.
No es cuestión de compararlos y cerrar el debate entre mejores y peores, sino comprender el nuevo momento histórico. En lo personal, y perdón por la desfachatez, aunque no sé a quién pondría, yo sacaría a Mitre en el papel de dos, no sé, vos qué decís.

5 comentarios:

  1. Hola Nacho que temita el de los "grandes hombres" en los billetes. Esa historia fue escrita por Mitre, en la epoca de la formacion del estado nacional, para vernos ya despues del agitado siglo XIX unificados bajo una unica historia. Lo importante, desde mi humilde opinion es desnaturalizar un poco esa historia y no dar vueltas sobre ese tema que va a ser muchas veces contradictorio y confuso, sino apoyarse en los actores historicos los que verdaderamente formaron parte de todos estos movimientos. Voy al grano, la discusion de los billetes tiene que enfocarse en las masas populares, seres anonimos sin nombre, no porque no lo tenian sino porque muchos no lo pudieron dejar asentado en ningun lado. Por ejemplo, en vez de pensar en Moreno, podemos poner a la plaza de mayo levantada en armas, en vez de Peron a la plaza del 17 de octubre, la plaza del 2001y asi puedo seguir.... Te dejo un pequeño aporte , espero que se pueda establecer un buen debate... besos chicos disfruten mucho lo que estan viviendo.
    Lucrecia

    ResponderEliminar
  2. ponelo a pty avarez despues de una caravana de jueves a lunes¡ jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  3. que lo vas a ver y no va a valer ni 2 pesos¡¡ jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Si, Lu, sería una buena opción la de reflejar plazas históricas, me gusta. Y en respuesta al jaranero, digo: y si al Diego lo ponemos en el de 10?

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto, el Diego en el de 10! tiene que estar...
    caramelo comen los monos...

    ResponderEliminar