sábado, 24 de marzo de 2012

Contra el olvido

Estar de viaje, lejos de mi tierra, no me vuelve ajeno a las cosas que allí suceden. A menudo chequeo los diarios y mi interés por la actualidad argentina sigue tan vigente como cuando estaba allá. Por ello, es que hoy 24 de marzo, no puedo no sentirme movilizado. Podría escribir de Pochomil, una playa extensa que recorrimos estos días, o de León, adonde llegamos hoy para empaparnos de sus historias. Pero no puedo. Y no puedo porque, en realidad, de lo único que me interesa hablar, escribir, leer en este día, es sobre el 24 de marzo, un día que se nos presenta, en buena hora, como Día de la Memoria.
Como hace poco escribí en este blog, cuando veo el avance que hemos tenido como sociedad con respecto a esclarecer los crímenes de lesa humanidad, se me entibia el alma. Porque recordemos que, hasta hace muy poco, por ejemplo, Videla descansaba en su casa. Imaginen que ese viejito podía disfrutar de sus nietos, de unas ricas tostadas con mermelada en el desayuno, que era dueño de su tiempo. Que podía escaparse a algún lado el fin de semana, podía salir a dar la vuelta al perro los domingos, o mirar a Tinelli por las noches. Pero desde hace un año está tras las rejas. El viejo Videla, que soñó con una ancianidad tranquila y su cama tibia, hoy transita sus últimos días en un pabellón. Y sus nietos ya no revolotean en la alfombra de su living sino que tienen que ir a verlo a Campo de Mayo. Eso, que por supuesto sólo es un ejemplo gráfico, es lo que conquistamos con la madurez de la democracia y la lucha popular. Que estos hijos de puta, genocidas, asesinos, que usurparon el poder por la fuerza, que dispararon contra su propio pueblo, que arrastraron a la indignidad a miles de pibes y pibas, que desmantelaron la industria nacional, que expulsaron a los pensadores de las universidades, que metieron miedo a quien quiera levantar la perdiz, que no dudaron en meter picana, arrancar uñas, quemar pezones, robar bebés, cortar testículos, tirar cuerpos vivos al mar, violar a mujeres, hoy sean perseguidos por la Justicia. Por la Justicia ordinaria. Porque antes, recordemos, la única justicia posible era el escrache, que funcionaba como como condena social. Que esa práctica haya casi desaparecido habla de un salto cualitativo del cual todos debemos enorgullecernos.
Por todo esto decimos:
NI OLVIDO NI PERDÓN
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MILITARES Y CIVILES POR EL GENOCIDIO INSTAURADO A PARTIR DEL 24 MARZO DE 1976.

7 comentarios:

  1. No tengo tantas palabras,que me emocionan leerlas,pero puse la BANDERA en mi casa diciéndole SI ha éste día.
    PERLA

    ResponderEliminar
  2. Esto va para todas las ratas que todavia no están encerradas...para esas que no duermen tranquilas ni un solo dia desde que apareció este gobierno, porque saben que pueden ir al calabozo de un dia para el otro...son muchos todavia los que faltan encerrar y muchos los impresentables que todavia los defienden y justifican su accionar. Hay que seguir en este camino. Nunca mas pedazos de hijos de puta.
    Y por favor le pido a toda la derecha, POR FAVOR...cortenla con la teoria de los dos demonios, esa que he escuchado (para justificar la dictadura) en boca de alumnos del colegio Pio XII, de ese bendito colegio católico del cual nos recibimos. Si Nacho, como leíste, de todas maneras no te debe llamar mucho la atención. Tambien he escuchado lo mismo en la facultad de Ciencias Juridicas y Sociales de La Plata, lastimosamente, tambien en boca de muchos de sus alumnos. Solo existió un demonio: el terrorismo de Estado, que quede claro.
    De todos modos, la victoria final será nuestra. Uno por uno tras las rejas los vamos a ver.


    Txori

    ResponderEliminar
  3. Holis, buen dia, como andan? Espero que bien, y queria sumarme, con respeto a este dia. Sabes que estoy de acuerdo con todo lo que pasa: juicio a los culpables, rejas a quienes los merecen, y mas sentido respeto a quienes lo hayan sufrido en carne propia. No fui participe de todo eso, pero hoy como integrante de las Fuerzas Armadas, me siento orgulloso de pertenecer a la misma, pues puedo sostener y afirmar que estamos democratizados, sabes porque? Porque las mismas tienen historia, se hicieron cosas buenas y malas, siempre la historia la escriben los que ganan, y cada uno cuenta las cosas de acuerdo a ese criterio, por eso lo malo lo deben pagar. No obstante, por historia existieron lideres militares: San Martin, belgrano, sarmiento, Guemes, Pueyrredon, saavedra, PERON. Y no sera que la Sociedad, sin hablar de derecha o izquierda, la sociedad toda, necesita un manto transparente de credibilidad? No es el pio XII, La Facu, santa fe y callao, dejemos que cada uno transmita lo que siente, como vos bien dijiste en Managua, no hagamos o impongamos pensamientos a los demas, si no se coincide, aceptarlo y Que cada uno dijiera, filtre, y asimile lo que realmente considera justo, para el bien de nuestro querido y amado pais. Nuevamente, y me conoces, estoy conmemorando este dia al igual que ustedes con RESPETO Y MEMORIA. uN FUERTE ABRAZO, LOS QUEREMOS. Tio Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Tío, que lindo tu comentario. Confieso que era algo que esperaba. Coincido cuando decís que ahora las fuerzas están democratizadas. Eso es algo muy positivo para el país. Y también coincidirás conmigo, cuando se expone que la tolerancia debe darse en el terreno de la democracia y el respeto. No es que como dice Duhalde "para el que quiere a Videla y para el que no lo quiere", porque Videla es un asesino. Por eso, claro que debemos respetar las posturas, pero sólo aquellas que son democráticas. Ejemplo: en Argentina no hay proscripción política, sin embargo el Partido Nuevo Triunfo de Biondini está concrispto. ¿Por que? Porque se declara abieramente nazi y la Constitución dice que no pueden presentarse a elecciones quienes lleven adelante el racismo, la xenofobia, y demás formas de discriminación. Entonces, el sistema político es plural, pero esa pluralidad se da en el marco de la democracia. Entiendo que esa es la cuestión, y el meollo a superar como sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Holis, por fin te puedo conectar, jajaja. Sabes una cosa? No sabia si escribirte o no, es mas nora me decia noooo, pero lo senti asi. Pues sabia de dond eviene, como sos. Y me quede pensando en nuestro pais, de la libertad, de todo lo que paso, pues debemos coincidir que hubo previamente terrorismo, y como en Nicaragua se sucedio el terrorismo de estado, y ahi los responsables de turno no supieron poner ese freno, que ellos no eran los dueños de la verdad, que debian haber dado un paso al costado, y se encegecieron con el poder, cuando no?. Pero yo me preguntaba si hoy, podemos ser tambien libres, y tal vez la democracia de hoy, no permite, a traves de los gobiernos de turnos: municipales, provinciales, nacionales, darnos seguridad, cuidarnos, protegernos. No les hecho la culpa a ellos, tal vez la misma sociedad es la culpable, es decir, salimos a la calle con miedo. Miedo a que te roben, te saquen el auto, la bici, el celu, se baje un tipo del auto y te pegue un tiro, ir a la cancha con tu hijo y no saber si regresas a tu casa, que entren a tu cas, todo violencia. Es decir Miedo, ese miedo que deberia desaperecr con la democracia, y sin embargo hoy no desaparece. La paciencia a veces se termina, los piquetes, que 10 tipos corten una ruta, una calle, por mas que sea genuino ese reclamo jode a un tercero, a verios tercero sin importarle a nadie. Hoy creo que la paciencia d ela democracia se va acabando. No me gusta vivir asi, ni en aquella epoca nefasta ni en la de hoy. Solo nosotros, con el debate, el respeto, y una buena concientizacion d ela gente y una politica clara, transparente, donde nuestros politicos no se tiren mierda unos contra otros (tema subte, impuestos, carreras, trenes, etc) y la sociedad toda se ponga d epie y digamos basta, nunca mas, seamos dignos, hagamos las cosas en serio, creo que lo lograremos, al emnos desde mi humilde lugar lo intento. Bueno basta por hoy y a disfrutar del Mar. Los queremos mucho, los extrañamos. Tio Marcelo

    ResponderEliminar
  6. En principio, debo ser certero históricamente: la violencia empezó cuando un 16 de Junio de 1955 las Fuerzas decidieron derrocar a un gobierno elegido por el pueblo, matando a 300 civiles en Plaza de Mayo. A partir de ahi, lo que sabemos: proscripciones políticas, democracias débiles y manejadas, dictaduras.
    Ahora bien, los problemas de la democracia, deben resolverse en democrcaia, que es el espacio para el diálogo. Eso es lo que hemos construido como sociedad, y no hablo de argentina, sino de occidente: democracia. A partir de acá, sucede que no existe un proceso político sin fisuras, puro. Qué mierda hablan de Chile si sostiene los índices más altos de desiguldad en américa latina y no duda en meter palos y balas a los miles de estudiantes que se manifiestan en las calles exigiendo estudiar gratis? Qué me hablan de Brasil, si no puede resolver la militarización de las favelas? Imaginá que diría Clarín si la villa 31 se armase hasta los dientes para controlar la falopa. Qué me hablan de Uruguay, que no resolvió el genocidio, o de España que, ajusta y ajusta y ya tiene casi 6 millones de desocupados; de Fracia, que no sabe que hacer con la inmigración y reprime; de Grecia, que convierte sus calles en campos de batalla, cuando el pueblo se manifiesta por la soberanía y en contra de las políticas de ajuste del Fondo y el Banco Mundial; de Italia, mientras enjuician a Berlusconi por violín, de Gran Bretaña, cuando sostiene, peso a todos los pedidos de los organismos internacionales, enclaves coloniales; de Estados Unidos, con récord en suicidos y cocainómanos por una vida plástica y miserable y ni hablar de los que están muertos por no poder pagar la hipoteca. Por qué digo esto? Porque todas las sociedades enfrentan dificultades a sobrellevar. Tenemos que dejar de creer que somos los únicos que tenemos problemas y que el resto del mundo vive de joda.

    ResponderEliminar
  7. Holisssssssssssssss, como andas? Bueno, es muy cierto lo que decis. No es subjetivo, es muy objetivo. Pero relamente a veces las democracias corren, se orientan hacia un rumbo particular. Es decir, hablar de democracia, es sinonimo que se debe gobernar para la mayoria. Nunca, que en mi humilde conocimiento,existe un conformismo total. Por eso ese juego de mayoria y minoria, EL PODER lo tiene el pueblo. Pero a veces, creo, y estoy convencido, No lo tiene. Por eso como vos bien definis la situacion en Chile, Brasil, tantos paises mas, son problemas universales. Yo sostengo que no es necesario mirar hacia afuera, y creo que vos en este viaje estas viendo en forma directa, sin verso, que cada pais tiene su idiosincracia, sus falsedades, sus historias. No existen recetas magicas para encontrar soluciones, no se puede mirar hacia afuera, sin mirar primero hacia dentro d etu casa. Las dificultades existen y existiran siempre, el tema es ir encontrando esas respuestas propias, autoctonas. Y como lo logramos? utilizando todo lo que venimos hablando: DIALOGO, MEMORIA, RESPETO, DESAFIO, TRABAJAR EN EQUIPO, TRANSPARENCIA DE ACCIONES, y por sobre todo siendo OPTIMISTAS, POSITIVOS Y COLABORADORES CON EL QUE ESTA ADELANTE, AL COSTADO Y ATRAS MIO. Te parece? En lugar del viaje empezamos un debate jajajajaja, Me encanta intercambiar estas ideas con vos. Los quiero. Tio Marcelo

    ResponderEliminar