martes, 28 de febrero de 2012

Nicaragua

Hace pocas horas cruzamos la frontera para llegar a nuestro primer destino en Nicaragua: San Juan del Sur. Es raro ya estar en este país, al que he idealizado e imaginado durante tanto tiempo. A menudo pensaba en Managua, floreciente tras la revolución, combativa, obrera; pero también en sus tierras copadas por la United Fruit Company, dejando ver en el rostro de sus trabajadores siglos de esclavitud y desprecio.
La primera reflexión que se me vino a la cabeza cuando comenzamos a recorrer las calles de San Juan del Sur fue sobre su arquitectura. Y Entonces yo le decía a Vero que lo que se ve es la expresión popular. Pero, ¿qué es lo que se ve? Casitas irregulares de diversos colores, balcones que flotan sobre las calles y restaurantes frente al mar despintados, medio derruidos. Aquí el capital no ha llegado con sus símbolos, con sus colores, con su estética minimalista, con sus luces resplandecientes y con su música al palo. Y eso se nota. Al menos aquí, y así parece ser por los que otros viajeros nos comentaron, empieza la verdadera América profunda, la que no se le regaló a los gringos para hacer de sus espacios spas, cinco estrellas, y negocios de lujo.
A partir de ahora, señores, estamos en Nicaragua. Decir eso encierra la contundencia, la condensación, de aquellas líneas que arriba intenté expresar.

3 comentarios:

  1. Cuanta fuerza!!! Que lindo lo que nos relatas...Y que bueno que van avanzando como lo planearon.
    Nosotros con un dia especial: Amanda inicio el jardin de infantes,entrando asi a la escolaridad...Fuimos todos,padres,abuelos,tios ,vecinos,amigos.Todo un evento.Ella estaba feliz.
    Hoy se termina la temporada,y el ritmo ya empieza a aflojar...
    Bueno,les deseo lo mejor en Nicaragua,y que nos deleiten con buenas historias.
    Un abrazo gigante.
    Mama

    ResponderEliminar
  2. holis, como andan nicaraguenses? es cierto lo que decis con respectoa ese pais centroamericano y tan gastado por extraños. Tus vivencias personales tal vez nos lleguen a reflexionar a todos nosotros donde estamos, que tenemos, y hacia donde vamos. Algunos paises tuvieron lo que querian tener y otros lo que le dejaron hacer, o tan simplemente, le dieron. Creo que la experiencia de estar cerca, respirar ese aire natural, humano, sencillo, claro, humilde, transparente, ese el mas importante de todos. Adelante mis valientes, descubran a esa America escondida e ignorada por todos, cuentennos a esos comentaristas que ven, que respiran, como es su gente, son hospitalarios? como los ven a ustedes? saben de Argentina? de Messi? jajaja, tal vez a el si lo conozcan. Un fuerte abrazo, Tio marcelo y Familia

    ResponderEliminar
  3. !!!hola chicos!!!parece mentira que ya estén allí,claro ya son 53 días vividos,con todo tipo de emociones,lo que Uds hacen no es para cualquiera,no solo hay que ser jóven sino tener espíritu aventurero,extraño a mi chiquita un montón pero igual los felicito por lo que están viviendo,la foto parece la Boca,por sus colores,seguí contando es muy lindo.
    Un beso grande.
    Perla

    ResponderEliminar