domingo, 19 de febrero de 2012

Carnaval toda la vida

Cuando nos enteramos, hace caso de una semana, que este fin de semana eran los carnavales en Puntarenas sabíamos que estaríamos allí, en parte para disfrutar de un evento masivo y popular, pero también para que mi cumpleaños me encuentre de parranda.
Y así fue. Llegamos ayer sábado y logramos poner la carpa en el patio de un conventillo. Fue lo único que encontramos en un pueblo convulsionado y excitadísimo que copaba todos los hoteles y sitios donde dormir y que se volcaba a la calle al palo, tomando mucha birra y con la música a fondo.
Puntarenas se encuentra a casi dos horas de San José, así que mucha gente de la capital se traslada por el fin de semana colapsando los supermercados, las calles, los restaurantes. El carnaval se desarrolla a lo largo de la costanera, que tendrá casi dos kilómetros y en su recorrido se puede encontrar de todo: bebidas, pinchos con pollo, helados, churros, regalos, gorro, bandera y vincha.
Ayer la jornada de carnaval terminó con un recital del hijo de Bob Marley así que el espíritu rasta vibró como nunca. Era raro encontrarse con jamaiquinos, bailando y escuchando su música. Pero allí estábamos, en medio de esos pelos enroscados, pitando cigarros cannabicos que circulaban generando un ritual intenso y mágico.
Finalmente, lo que cerró la jornada de hoy fue el desfile multitudinario de comparsas que nos tuvo bailando y moviendo el culo por más de tres horas, meta un pasito para acá y un pasito para allá.
Hace poco llegamos al conventillo, muy cansados, con hambre y sucios. Las luces del carnaval se apagan, lentamente, y la música ya suena esporádicamente y con un volumen más bajo. La caravana de autos con destino a San José es una larga fila de autos parados. Pienso que mañana la gente se levantará a trabajar, a estudiar, a seguir su vida. Que vuelve el pobre a su pobreza, el rico a su riqueza, y que esta noche, al menos, se acabó la fiesta.

4 comentarios:

  1. Como diria la querida Celia Cruz:La vida es un carnaval!!!
    Que divertido festejo!!
    Me encanta que puedan disfrutar de esas fiestas populares que hacen mas llevadero el camino...
    Aca tambien hay mucho turismo,lastima que los argentinos no seamos tan divertidos....
    Besos
    mama

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio y Vero !Cuantas vivencias y encuentros de corazones sencillos y humildes! Ignacio queremos deseare un muy feliz cumple! En enero estuvimos con tus papas y con Euge y tus hermosas sobrinitas y nos contaron del viaje !
    Les mando una oración popular uruguaya, para que los acompañe en cada amanecer ,y guíe siempre sus pasos...dice así :

    En el silencio del día que amanece ,
    Vengo a pedirte , Señor,
    Paz, sabiduría y pureza.
    Quiero mirar hoy al mundo
    Con ojos llenos de amor,
    Ser paciente y comprensivo,
    Manso y prudente.
    Ven , a pesar de las apariencias ,
    A los hombres tus hijos,
    Como tu mismo los ves,
    Y asi no mirar,
    Sino el bien de cada uno.
    Cierra mis ojos a toda calumnia,
    Guarda mi lengua de toda maldad,
    Que solo de caridad se llene mi espíritu.
    Que sea, Dios mío,
    Tan bondadoso y alegre,
    Que cuantos se acerquen a mi
    Sientan tu misma presencia.
    revisteme de tu belleza ,
    Y en el transcurso de este día,
    Yo te revele a todos,Señor.
    Amen.

    Con todo nuestro cariño! Miguel y Ale Bean

    ResponderEliminar
  3. Hola! siempre les leo en voz alta los relatos a Ami, pero esta vez comento lo que ella dijo al terminar el cuentito: "ME ENCANTO MAMI". Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. holissssssss, siga el baile, al compas del tamboril,......me alegra que hayan pasado una jornada a puro carnaval y eso de bailar, mmm, a Vero se lo creo, pero vos sos medio de madera, no? jajaja Sigan disfrutando, los queremos, los extrañamos, un beso. TIO MARCELO Y FAMILIA

    ResponderEliminar