domingo, 5 de febrero de 2012

A la memoria

Gerónimo Montezuma pertenecía a la comunidad Ngäbe Buglé. Desde hacía cinco días participaba del piquete en la ruta interamericana en protesta por la instalación de una mina en sus tierras. Hoy a la madrugada, la Policía asesina del presidente Martinelli lo mató como a un perro. Un muerto es lo que siempre buscan los gobiernos para amedrentar las protestas callejeras, para asustar a la población, para aislar a los manifestantes. Pero el pueblo panameño se ha movilizado: se agruparon sectores estudiantiles, todo el arco indígena y los trabajadores bananeros. También la Asamblea Ciudadana dijo presente. Gerónimo Montezuma será, desde hoy, un mártir más de los tantos que contamos en América latina. Será una bandera, y un símbolo de la lucha popular.

3 comentarios:

  1. Me alegro que se hayan retirado a tiempo de Panamá, esperamos las historias de Costa Rica!
    Besos. Euge

    ResponderEliminar
  2. Nacho, me alegra mucho que hayan estado en tiempo de lucha en Panamá y poder compartir eso con los hermanos panameños. Tambien me alegra que lo hayas contado en el blog.
    Hasta la victoria siempre!

    Un abrazo

    Txori

    ResponderEliminar
  3. A partir de aqui me he convertido en asiduo lector de tus experiencias de viaje, me acerca a vos ese tinte de cultura indoamericana y ese sentimiento de identidad latinoamericana, que trata por sobre todas las cosas de preservar nuestra identidad a partir de conservar nuestras costumbres y nuestras raices redescubriendo nuestro origen.

    un abrazo, que siga bien el viaje.
    Daniel (necochea)

    ResponderEliminar