sábado, 4 de febrero de 2012

El piquete

Con Vero coincidíamos, hasta hace unos días, que la sociedad panameña estaba como anestesiada. Notábamos que, a pesar de que Estados Unidos les respirara en la nuca, ellos eran complacientes con los gringos. Lo notábamos en la moda, en la música, en la televisión, en el vocabulario. Pero una noticia sacudió el tablero: un grupo de indígenas de la comarca Ngäbe Buglé cerraron la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, paralizando el país, en protesta de un proyecto de megaminería en sus tierras. Algo similar a nuestro Proyecto Pacua-Lama. Igual de destructor, igual de asesino, igual de nocivo para la salud no sólo de la tierra (la extracción se realiza con cianuro y demanda millones de litros de agua) sino para las poblaciones que allí viven. Hoy viajamos a David (la tercera ciudad más importante de Panamá) para averiguar cómo seguir nuestro viaje y para ver más de cerca el conflicto. Fue conmovedor ver la fila interminable de gente en busca de un poco de leche, ya que al no poder pasar los camiones y así entrar al circuito comercial, la regalaban en las ciudades y pueblos, algo más digno que lo que hicieron nuestros “chacareros” cuando derramaron la leche en la ruta mientras el conflicto de la 125 dividía al país.
En consecuencia, dejaremos nuestra visita a Bocas del Toro para el regreso, ya que es imposible llegar. De este modo, mañana partimos para Costa Rica.

1 comentario:

  1. Asi es hermano, y pues si o hace asi, creo el gobierno no hace nada. lastima por los inocentes q se afectan pero bueno, a ver si esos 2.5 millones q van de perdida les hace reaccionar a este mal gobierno de MARTINELLI. PEDRO(Santiago, Veraguas, Panamá)

    ResponderEliminar