jueves, 5 de julio de 2012

En territorio zapatista

Una de las mayores motivaciones que nos impulsaron a llegar hasta Chiapas era ver de cerca cómo viven y se organizan las comunidades zapatistas. A diferencia de otras agrupaciones, las zapatistas llevan adelante rigurosas medidas de seguridad que hacen que llegar hasta ellos se vuelva bien difícil. Para los ajenos al tema, les cuento brevemente de qué se trata todo esto. En el año 1994 salió a la luz el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al mando del Subcomandante Marcos, en el sur de México, precisamente en el Estado de Chiapas. Su propuesta política escribió una nueva página en el pensamiento de la izquierda mundial, ya que impulsaba nuevas formas de resistencia, en un concepto de transformación integral, que comprendía (y comprende) la soberanía alimentaria, la defensa de los derechos humanos, el posicionamiento campesino e indígena, la lucha contra el machismo y, lo más novedoso, una nueva forma de concebir el poder.
En términos teóricos se definen autonomistas, ya que prescinden de la figura del Estado para resolver sus demandas: creen en la autogestión y en la autorganización. Crearon las Juntas del Buen Gobierno (JBG) bajo el lema “mandar obedeciendo”, lo que implica que quien detenta el poder es el pueblo, no sus representantes.
Esto, que parecería una utopía en pleno siglo XXI, es un hecho. Infinitas luchas lograron que ellos tengas sus escuelas, sus hospitales, sus cooperativas, su ejército, sus gobiernos.
Oventic
Entonces, ayer por la mañana, nos dirigimos montaña arriba para ver si teníamos suerte y podíamos entrar a una de las comunidades, en este caso, la más cercana adonde estamos, llamada Oventic. Al llegar nos recibió un encapuchado que nos preguntó que buscábamos y de dónde veníamos. Luego de mostrar nuestros pasaportes y responder algunas preguntas de rigor, nos dejaron pasar y nos acompañaron por una recorrida que comprendió la visita a algunos edificios educativos y de salud. Si bien no pudimos hablar con la JBG, pudimos observar de primera mano algunas actividades y tomar algunas fotografías, aunque ninguna de las personas, ya que está prohibido por razones de seguridad.
La propuesta autonomista continúa desarrollándose, a pesar de las dificultades que le imponen los partidos reaccionarios mexicanos y los sucesivos gobiernos que intentan neutralizar sus actividades, con represión, saqueos y muertes. Por ello es que los zapatistas permiten que observadores internacionales (bajo aval de algún organismo de derechos humanos) vivan en las comunidades por un tiempo, de modo de cooperar en caso de agresión. Si bien no podemos por una cuestión de tiempo y avales emprender tamaña empresa, ese es el desafío a futuro: participar en esta lucha que es, ante todo, la lucha de los pueblos por la libertad.

3 comentarios:

  1. que rico ver que llegaron a donde anhelaban .... seguimos sus huellas desde la guate que aún los recuerda.
    un saludo y un fuerte abrazo chicos
    René,Pam, Nico y Belinda

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Que lindo saber que estan disfrutando cada metro de su gira por lugares tan comprometidos....Esperamos que esta experiencia los enriquezca enormemente y que la gente que acompaño la misma pase a formar parte de los momentos magicos de este camino.
    Los quiero mucho.
    Sofia

    ResponderEliminar
  3. hola queridos sobrinos, como diria sabina RESUMIENDO estan viviendo el sueño de miles de personas que quisieran nhacer lo mismo pero por una u otra razon no lo hacen, y ustede4s lo han echo realidad que mas se puede decir que sanamente los envidio pues dentro mio tambien existe ese animalito capaz de atravesar mil fronteras , pero no lo he echo asi que alli va toda mi mas sana energia para que comparytan en felicidad plena toda esa hermosa averntura humana que los marcara para siempre en sus vidas los quiero mucho , cuidaos mucho, ahhh y felicitaciones por estar otra vez en 1ra jejej besos y abrasos tu tio carlos

    ResponderEliminar