sábado, 19 de julio de 2014

El lago de Puelo

Las nubes son gordas y violáceas, acuosas y flotantes, y se suspenden entre las montañas que las hay para todos los gustos: verdes llenas de pinos, rocosas, nevadas. El Parque Nacional Lago Puelo impacta sin importar el clima, porque el clima, o más bien su geografía, es el atractivo principal. Por eso da igual que hoy la lluvia sea intermitente, que el cielo no sea celeste uniforme, que el sol no salga ni para recordarnos que existe. El lago es ancho, todo lo ancho que le permiten las montañas que jamás lo aprietan, más bien le demarcan hasta dónde puede explayarse (aunque siempre pueda crecer hacia arriba, como sucede en las inundaciones).
Es bueno recordar que un Parque Nacional es un área protegida, por lo tanto, allí se encuentran ecosistemas resguardados de la violencia humana, árboles añosos, flora y fauna particularmente cuidada para hacer posible su conservación y reproducción.
Son muchos los senderos que lo penetran. Cada uno difiere del otro. En algunos priman los arces, árboles cuya madera es utilizada para construir instrumentos, en otros los arrayanes, de tronco dorado y manchas ocres. Cada paisaje es único, según el camino elegido: se puede caminar sobre hojas plateadas o verdes y la vista puede contemplar picos blancos o pinares. Con el sonido sucede algo similar: por momentos los pájaros del lugar, luego agua de cascada, más tarde el silencio absoluto.  Jamás algo perturbador o molesto. Aquí la naturaleza se brinda en pleno, da todo lo que tiene para dar y no se guarda nada, ni colores, ni aromas, ni matices.
Para descansar las piernas una buena opción es la playita que da al lago. Ahí la vista necesita de largos minutos para recorrer todo lo que hay para ver, así que es el lugar elegido para poner de punta a La Bartola y desplegar la mesita y las sillas que serán nuestro mobiliario para el almuerzo. Sólo el frío hace que la sobremesa no se extienda hasta el infinito. Y el partido de Argentina, que comienza en breve y todavía debemos regresar.


2 comentarios:

  1. que bonita descripcion!!!Que lindo que volvieron...los extrañaba. Espero que la visita de Perla los haya reconfortado y les haya cargado las pilas para seguir...les mando toda la fuerza y el deseo de que mañana pasen un dia del amigo especial,quizas lejos de muchos...pero en el corazon de todos. Los quiero muchisimo.
    Sofia

    ResponderEliminar