miércoles, 23 de julio de 2014

El Cerro Piltriquitrón

El Cerro Piltriquitrón, que en mapuche significa colgado de las nubes, tiene casi dos mil metros de altura. Hasta los 900 metros se puede llegar en vehículo, después hay que caminar, por un sendero  angosto y resbaladizo, que por momentos (sobre todo en esta parte del año) contiene una fina capa de hielo. Por casualidad coincide el estacionamiento del Piltri con el fin del bosque andino patagónico, caracterizado por cipreses, pinos exóticos, rosa mosqueta silvestre, para dar lugar a otra especie de árboles: la lenga.
A los 1400 metros sobre el nivel del mar se encuentra emplazado un refugio, que más que tal, es una pequeña casa de madera que cumple la función (entre otras cuestiones referidas a la salud y las emergencias forestales o de cualquier tipo) de anotar en una planilla a los que ingresan al bosque tallado, previo pago de treinta pesos por cabeza.

El Bosque Tallado tiene menos de veinte años y fue una iniciativa de artistas para cambiar la fisonomía de un sector de la montaña que había sido víctima de un gran incendio a fines de los ´80. La idea fue hacer esculturas utilizando los troncos caídos o quemados o reducidos por el siniestro y el resultado es un paseo con más de 50 esculturas realizadas por personas de diversas partes del mundo.

El cielo en los ojos
Cien metros más arriba está el refugio, construido con madera, que cuenta con energía solar, espacio bajo techo para pernoctar (70 pesos la noche) y espacio bajo estrellas para acampar (gratis), además de cocina, baño, salamandra y una terraza descubierta desde donde (según el clima) pueden verse el Lago Puelo, el Cerro Tronador (Bariloche) y aves nativas como el cóndor.
También, desde allá arriba, se puede contemplar El Bolsón, chiquito, cuadriculado, expandido amorfamente; y el silencio, siempre absoluto, sensible a ser terreno fecundo para los pájaros, el desprendimiento de rocas, el grito de felicidad de un niño lleno de colores.





2 comentarios:

  1. Que lindo !!!! Esperemos que alguna ves podamos hacer esa caminata. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Que raro es ese paseo!!! La parte de los arboles tallados me da un poco de sustito...ni loca andaría sola por ahí...Espero que el frio polar que esta anunciado para estos días no los maltrate tanto y lleve muchos turistas por esos lados buscando la tan apreciada nieve... y quizás algunos souvenirs .Les mando un calido abrazo.
    Sofia

    ResponderEliminar