jueves, 16 de octubre de 2014

Más allá de la tierra

El Cerro Uritorco concentra la atención de los miles de turistas que se acercaron por el fin de semana largo a Capilla del Monte, Córdoba. Es que lejos de ser un accidente geográfico del montón, el Uritorco es reconocido mundialmente por su actividad energética, que dispara múltiples interpretaciones, desde las más geológicas (es una montaña de cuarzo) hasta las más siderales (allí habitan extraterrestres).

Arroyitos en el Uritorco

Es curioso que casi la totalidad de la gente con la que hablé del lugar (incluidos los de informe turístico) se tomaron para la chacota que allí exista algún tipo de fenómeno energético y otros tantos organicen visitas y se movilicen animadamente para vivir las vibraciones que allí dicen sentir. Esta dualidad la noto a cada paso,  propia de una ciudad que vive y se moviliza a dos tiempos o, mejor, bajo dos propósitos, aunque todos en algún momento miren el horizonte y se topen con la sierra y sus picos misteriosos: como si la incomprensión por momentos gobernara los espíritus.
Hay datos objetivos desde los cuales se puede pensar, más allá de las especulaciones: el Uritorco es una montaña de cuarzo, piedra que se caracteriza por sus propiedades  de amplificar la energía, equilibrar todos los chakras , contribuir en el sistema inmunológico. De ahí a considerar que es un espacio propicio para que bajen los extraterrestres hay un trecho difícil de acotar en el plano de mis argumentaciones, pero sólo eso, porque las explicaciones están, son muchas y muy valiosas.
Mientras estos dilemas sobrevuelan los ánimos de los concurrentes y los locales, todos intentan, de un modo u otro, captar parte de lo que allí surge. En este sentido, es tan normal que un artesano fabrique pequeños marcianos como que el de al lado venda cuencos de cuarzo a cuatro mil pesos.  La mayoría de la actividad cultural y social del pueblo (y por qué no también la económica) gira en torno de este fenómeno que por su compleja interpretación dispara múltiples comportamientos y lo comprendo: imagino lo difícil que me resultaría vivir ante tamañas incógnitas. Los signos de interrogación, como siempre y en todas partes, corresponden a los interesados, porque después muchos otros conviven con las preguntas o la incomprensión en un plano inimaginable.

Feria en la base del cerro


En el pueblo se multiplican los espacios “alternativos”, dedicados principalmente a la alimentación naturista, el comercio artesanal (sobre todo de piedras) y las disciplinas energéticas como lectura de aura y demás actividades holísticas. Y no es descabellado que en la calle se hable de la densidad energética o de la buena o mala vibra que hay en tal o cual lugar. Al principio me costó adaptarme a estos términos cifrados pero en el transcurso de los días lo ajeno se me volvía perceptible.

Como sábado y domingo nos dedicamos a vender en las ferias que se montaban (una en la base del cerro, otra en la plaza principal), el lunes recorrimos los treinta kilómetros de ripio que nos separaban de Las puertas del Cielo, un sitio adentrado en las sierras donde se cree que existe una ciudad intraterrena. Pero que no les gane el escepticismo: no se trata de canchitas de fútbol y gente comiendo asado sino de un campo energético. Porque uno dice ciudad y piensa en una ciudad y está bien. Pero esto responde, como decía,  a un campo vibracional. Llegamos con la puesta del sol y compartimos el silencio con grupos de meditadores que se dirigieron hasta allí con la intención de conectar con espacios sagrados. Dicen que si uno se queda en la noche pueden verse luces que corresponderían a dichas energías. Pero nosotros sólo vemos bichitos de luz, las luces de los autos que serpentean el camino y un cielo grande y mil estrellas.

Puertas del cielo

4 comentarios:

  1. Qué lindo Nacho todo lo que escribiste,un lugar casi mágico,de leerte me quiero conocer todo,gracias por tan interesante descripción.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! disfrutar de estas fotos,estas historias y además escuchar una bellísima música que se conecto ni bien abri el blog...una delicia,muchas gracias. Les deseo buen camino.
    Sofia

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Esa música es de Santaolalla y nos pareció una buena manera de compartir la lectura del blog. Cariños!

    ResponderEliminar
  4. buenas!!!! creo que me daria un poco de miedo quedarme entrada la noche en el cerro... no sea cosa que justo baje un ser diferente....Que linda la foto del puesto con tantos cuadernos!!!! besos...y muchos.. Euge

    ResponderEliminar