viernes, 29 de junio de 2012

En el centro del poder

Tikal es el corazón del imperio maya. Su ubicación geográfica, situada entre Chi Chen Itzá (México) y Copán (Honduras), la coloca como el centro de poder en términos políticos y económicos. Por ello se explica que actualmente sean tal vez sus ruinas las más impresionantes y voluminosas. Si en Copán Ruinas se observa la sofisticación en el trabajo artístico, en Tikal se comprenderá, por la magnitud de sus ruinas, que acá era donde se cortaba el bacalao.
El Parque Nacional Tikal cuenta con una
superficie de 16 km2, donde se erigen más de 4 mil estructuras o construcciones de diversa índole. Pero esta es sólo la parte que puede visitarse porque, en realidad, el parque cuenta con una superficie de 576 km2, lo que da cuenta que aún hay mucho por hacer en materia de descubrimiento e investigación.
Nuestro guía explicó el problema del siguiente modo: conforme transcurren los años, los árboles desprenden sus hojas que caen indiscriminadamente en cualquier superficie, incluyendo las ruinas. El paso del tiempo hace que estas hojas se pudran, se conviertan en tierra y devengan en superficie fértil para que, cuando caen las semillas también de los árboles, estos se reproduzcan. La naturaleza, por supuesto, hace su trabajo anexionista, como no podría ser de otra manera.
El resultado de todo esto, luego de mil quinientos años, es una selva impenetrable. Resulta impotente ver montículos de tierra que debajo suyo guardan tal vez los mejores
secretos de este pueblo. Así todo, se ha hecho un trabajo intenso y admirable que concluyó con el descubrimiento de arquitecturas exponenciales, actuales patrimonios culturales de la humanidad. Podría también, pienso, hablar sobre la conquista, sobre la destrucción de los pueblos autóctonos, sobre la despreciable superioridad racial que supuso Europa para arrasar con tanta historia, con tanta cultura. Pero prefiero quedarme con un ejemplo que da cuenta de hasta dónde llegaba el conocimiento de estos muchachos, para el caso, en términos astronómicos. Como ya mencioné alguna vez, Guatemala es un país susceptible de huracanes y terremotos. Pero ¿cuál es la única zona donde no hay terremotos en el país? La respuesta es Tikal, el lugar elegido por los mayas para asentarse y desarrollarse. Varios años después los españoles construyeron su centro de poder en la actual Antigua, pero ni sus templos, ni iglesias ni edificios pudieron soportar el terremoto de 1773 que los dejó a todos culo pa´l norte.

4 comentarios:

  1. Me cuesta todavia imaginar como hacian esas personas para construir esas estructuras imponentes hace cientos de años.. y ahora para hacer una casita no mas tardan meses... Espero ver mas fotos de Tikal.
    Ah,.. buen corte de pelo al fin!!!!
    Euge

    ResponderEliminar
  2. Hola hola, como anda esa gente querida.. Espero y que se llevaron una muy buena sensacion emocional de tikal, muy lindo lugar. Que me alegra verlos disfrutando y espero saber mas de ustedes pronto un abrazo a los dos y bendiciones, esten donde esten.
    Ya estoy en la tierra de mickeymouse pero ALvaro esta al pendiente de su llegada..

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Jaron Kunkel de la excursion a Tikal. Gracias por compartir el viaje conmigo, y espero escuchar su español bien cantado cuando tenga la oportunidad de viajar a Argentina!

    ResponderEliminar
  4. Jaron!! Gracias también a vos por compartir ese día.
    Claro que te esperamos en Argentina! Cuando quieras, serás bienvenido.

    Un abrazo muy grande!
    Vero y Nacho.

    ResponderEliminar