martes, 12 de junio de 2012

Antigua

La Historia de Guatemala es la historia de los terremotos. Así de claro me lo explicó “El loco”, uno de los anfitriones  que tuvimos en Antigua. En 1773 la tierra tembló, o la tierra explotó o todo sucumbió, según quien te lo cuente.
Lo cierto es que la hasta entonces capital quedó sepultada bajo los escombros, tanto, que recién muchos años después pudo recuperarse, sin antes tener que recurrir a la construcción de una nueva ciudad: la actual capital.
Antigua, entonces, es hija de los escombros y las ruinas. El terremoto no pudo expulsar a todos sus habitantes, quienes debían abandonarla por ley, ni la simbología arquitectónica que da cuenta de lo que estamos hablando cuando hacemos referencia a la conquista española y una Capitanía General, como lo era Guatemala.
La calle de piedra no es un recurso para embellecer sino un genuino manifiesto de que aquí los años transcurren más lentos. Antigua es la ciudad más turística, de modo que la pasean diariamente cientos de turistas que llegan a estos lados como acercándose a un mundo extraño.
En ese sentido arriesgué un pensamiento: Antigua es a Estados Unidos como Bolivia es a Argentina. De todos modos, eso no le quita en absoluto la profundidad de pulso y la constante referencia maya.
En esta pequeña ciudad, donde habitan algo así como veinte mil personas, existen 35 iglesias, de las cuales solo funcionan unas 15. El resto son ruinas, todo víctima del terremoto que torció la historia del país. Al pasearla se descubren tiendas de tejidos, casas de comidas típicas y ruinas.
Alrededor de Antigua, conformando un horizonte de cuentos infantiles, se erigen tres volcanes, de los cuales uno está en actividad. Dicen que las noches despejadas se puede ver cómo escupe lava suavemente.


3 comentarios:

  1. Que historia!!!
    Fantastico!!! Que temor debe tener la gente de que vuelva a haber movimientos de tamaña envergadura.
    Hay que ver si resisten al terremoto Nacho-Vero!!!
    Besos
    Sofia

    ResponderEliminar
  2. Antigua!! que ciudad caramba, Nacho Vero, si pueden ir a un barcito que esta justo pasando el arco(la primera foto en esa direccion) a unos 15 mts es muy bueno es como ir a la bodeguita del medio en cuba. Disfruten mucho.. Bendiciones.
    marcelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! desp de tantos dias moviditos me sente a leer este diario y me pude despejar bastante, asi que gracias por escribir sus experiencias! Los quiero y se extrañan.
    Euge

    ResponderEliminar