Pero desde el vamos uno se da cuenta que este es un lugar “distinto”. La arquitectura no es la misma, ni los negocios, ni la disposición de los edificios. Por toda la ciudad se erigen esculturas y en el parque principal pueden verse los símbolos Mayas en el suelo y en las paredes.
Copán, al igual que todo Honduras, es montañoso. Transitarla, por momentos, se convierte en una odisea por la multiplicidad de subidas y bajadas que hacen que al día siguiente te duela todo el culo. Hacia la frontera con Guatemala (que está a muy pocos kilómetros pero que nosotros tardaremos un poco aún para visitar) se encuentra el Parque de las mariposas. Y hacia el lado que da al otro extremo, está el Parque de los pájaros.
A este último llegamos justo cuando estaban cerrando, y menos mal, porque cobraban 10 dólares la entrada.
Como decía, se observa mucha simbología Maya, algo que hasta ahora no habíamos vivido, porque el viaje se había dividido en un primer momento en la playa y en un profundo contacto con la naturaleza (Panamá y Costa Rica), luego en la historicidad de las ciudades y sus procesos políticos (Nicaragua y Cuba), y ahora empieza el período donde lo que prevalecerá serán los movimientos campesinos y comunidades indígenas.
Estamos atentos a estas alteraciones, que no hemos buscado y que se nos presentan, y nos volvemos ansiosos por explorar una nueva faceta de nuestra américa. Una que algunos llaman, la América profunda.
Por lo que contás el lugar es hermoso y lo van a disfrutar descubriendo las distintas culturas,sigan gozando el calor,aquí ya con calefactores y frazadas YO con bolsita jaja
ResponderEliminarGuauuuu!!!
ResponderEliminarCuantas cosas....!!!Que lindo ir sorprendiendose a cada paso,que bueno desarrollar todos los sentidos,estar alertas,atentos,curiosos...Me parece que le pongo una ficha a Honduras,y eso que se nos hizo la figurita dificil.
Suerte!!!!
Besos.
Mama
holissssssssssssss, como andan? aguanten los mayas, averigua todo y contanos, si? Estaba tu amigo d ela frontera? jajajaja, Un fuerte abrazo. Tio Marcelo
ResponderEliminarVan a poder interiorizarse con una nueva cultura, si quieren comprarme algun cuadrito maya no me enojo!!!! Besos, Euge
ResponderEliminar