martes, 15 de mayo de 2012

Unos días en la Isla

De San Pedro Sula sólo habíamos oído hablar por las precauciones que habríamos de tener al visitarla, ya que es la ciudad más peligrosa de Honduras. Segunda en importancia, aquí se encuentran las principales empresas conformando el polo económico pujante del país. Una frase popular describe el siguiente escenario: “Mientras Tegucigalpa piensa, San Pedro trabaja y Ceiba se divierte”. Ceiba es una ciudad costera a la que llegamos pero sólo para tomarnos un ferry que nos dejaría en Utila, una isla caribeña de la cual ya contaré.

En San Pedro nos estaba esperando Nelson, nuestro anfitrión de Couchsurfing, una persona entrañable, inteligente y lista para complacer a quien lo visita. Para describirlo puedo contarles dos datos que entiendo revelan su forma de ser: es amigo del pibe que lava los vidrios en la esquina, hasta el punto de regalarle una bicicleta, ropa y hasta dinero para que deje de lavar vidrios y pueda ponerse su propio negocito; y es también amigo del hombre que vende baleadas (Ver el diccionario del blog), una parada que es obligada después de una noche de cervezas.
Además de prestarnos todas las comodidades en su casa nos llevó a un bar típico de la ciudad a tomar unas birras y nos presentó a sus amigos y su familia. Tan bien la pasamos, que ya prometimos un rencuentro que se concretará en unos días.

La isla del sol
Tras una hora en barco, donde el hundimiento parecía una posibilidad cierta, llegamos a Utila, una isla a 30 kilómetros del continente y que ostenta la segunda cadena de arrecifes más grandes del mundo. La isla es pequeña, sólo hay un pueblo llamado East Harbour, que debe su nombre a su antepasado como colonia británica (también los piratas anduvieron por estos lados), y tiene alrededor de 3 mil habitantes. Aunque pertenece a Honduras, cuyo idioma oficial es el español, acá se habla inglés: vestigios de la colonia.
Como toda isla caribeña, o como toda isla en general, su ritmo es parsimonioso pero activo. La rareza es que sólo tiene dos playas debido a que en el resto el agua besa la orilla sin dejar margen para nada.
Utila es famosa porque aquí vienen de todas partes del mundo a bucear.
En este sentido, tiene varios cayos a su alrededor con una riqueza exponencial y todo a precios super accesibles. Es sabido por los conocedores de este deporte que Utila es la plaza más económica para hacer el curso de buceo y para profesionalizarse en el mismo.
Así todo, como nosotros estamos lejos de pagar ese precio, nos contentamos con hacer snorquel cerca de unos cayos a los que se llega luego de andar un tiempo en lancha. Y la experiencia fue increíble, como cada vez que tenemos la posibilidad de meter la cabeza debajo del agua y explorar ese mundo acuático tan ajeno y tan tranquilo. Disfrutamos de ver cardúmenes poblados de peces violetas y medusas de tamaño mediano que flotaban con ritmo cardíaco, de las cuales una de ellas me picó.
Pero por el momento no les cuento nada más. Les dejo un videíto para que vean con sus propios ojos cómo transcurre la tarde de un día cualquiera, acá en Utila.


4 comentarios:

  1. Que buena onda!!! EXCELENTE!!!!
    Lograron sorprendernos....muy bonito lugar,super-tranquilo,ademas se ve muy lindo el video,que equipo!!!
    Espero que el paso por esta isla los llene de cosas lindas,y les permita cargar las pilas para seguir el viaje.Todo lo que cuentan es muy lindo y nos alegra verlos tan bien.
    Un beso grande y a seguir pedaleando....
    Saludos
    Mama

    ResponderEliminar
  2. Holisssssssssssssssss, como andas bellos jovenes? Coincido con lo de la sra Sofia (alias Mama). Unos de los emjores comentarios y el video excelente. Pero una pregunta? Como hacia la filmadora, o sea Vero, para manejar y filmar? sobresaliente, mis felicitaciones. Ahh, parecia la 9 d ejulio, jajajajajaaj. Un abrazo, los queremos, hasta la proxima Jaens crustou, jajajajaj, por la buceada, Hasta la proxima. Tio Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Nacho, me acuerdo de esa vez que te vi todo rapado... te miro ahora y siento una felicidad enorme de verte así, tan bien y tan libre.
    Te aseguro que todo nos llega como lo viven ustedes, no tengan dudas de que acá disfrutamos cada entrega casi como si estuviéramos ahí, es todo un placer seguirlos.
    Gracias por la vuelta en bici, chicos, acá me bajo, hasta la próxima!
    Besos
    Silvia (DNM)

    ResponderEliminar
  4. Ademas de recorrer la isla con ustedes me conmovió muchisimo la música que eligieron ya que marco una etapa importante y significativa en mi tiempo de periodista radial... me encanto el paseo!
    Vero no puedo creer que mandejabas y filmabas al mismo tiempo!!! genia!!
    Besos, Euge

    ResponderEliminar